domingo, 25 de mayo de 2014

QUINTO INDICADOR-SEGUNDO PERIODO ACADEMICO

2.5. Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento logico, experimentación) la seleccion y utilizacion de un producto natural o tecnologico para resolver una necesidad o problema cotidiano o eventual.

¿Que son evidencias tecnologicas?

En actualidad la tecnología se encuentra en un constante avance donde siempre se busca mejorar cada cosa que es inventada o descubierta.
El hombre opta por unir varias tecnologías con un bien especifico. La cual mejora y facilita el trabajo. Como por ejemplo la red los ordenadores o computadores, los cuales hoy en día poseen audio, por l cual se puede reproducirmúsica u otros sonidos diferentes, el video por el medio del cual podemos reproducir imágenes y películas. Otro ejemplo de lo que ha hecho la convergencia tecnológicahoy en día es la creación de combos, o unión de varios productos como es televisión por cable, internet de altavelocidad, telefonía móvil y telefonía fija

Razonamiento lógico en tecnología

Todo tiene varias perspectivas. Cada óptica nos dará una postura, una posición, que, en su conjunto, invitará a tomar decisiones en torno a las ventajas y/o inconvenientes del hallazgo en cuestión. Lo que digo, aunque no siempre se haga así, es pura lógica. Lo que sucede es que ésta no la aplicamos, por suerte o por desgracia (quizá más por esto último), en la mayoría de las ocasiones. Por eso se dan tantas contradicciones, vacíos o controversias de todo género en torno a los inventos que se van desarrollando en las diversas etapas de la Humanidad.
Cada momento trae lo suyo. Lo ideal es que sepamos acompañarlo de una interpretación entre analítica y apasionada, para que las definiciones y caracterizaciones, así como la toma de soluciones que emprendamos, estén lo más apegadas a la realidad que nos circunda. Si contemplamos lo que nos envuelve con emoción será más sencillo que entusiasmemos a los que nos rodean, algo fundamental para que se produzca empatía en cuanto a nuestras apreciaciones, devociones e ideas.
Porque, en realidad, ¿qué es lo que sucede? Pues pasa lo de siempre: nos quedamos en la superficie de la realidad, en los aspectos más tangibles, pero no en lo que acontece verdaderamente. La existencia humana está cargada de complejas variables que nos llevan por lo perceptible, que nos conducen por la necesidad de cerrar parámetros e interpretaciones a toda costa, sin que divisemos la duda como un arma de trabajo constante ante muchos eventos que no siempre se pueden canalizar o racionalizar.
Hemos de aprender, por lo tanto, a ver los adelantos tecnológicos, los modernos sistemas de comunicación, de transmisión de señales, de contenidos, de productos informativos variopintos¿ como unos elementos y procesos compuestos de unos aspectos objetivos y de otros subjetivos. El ser humano se mide no solo por su inteligencia clásica, por su memoria, por su retentiva, por modelos racionales, etc. Ha de tenerse en cuenta, en paralelo, esa percepción intuitiva que nos conduce por análisis y conclusiones no tan concretas y certeras. Es, cuando menos, una propuesta.
Analizar qué ocurre cada día
En definitiva, hablar de evidencias cuando nos metemos en el terreno de lo visible e invisible, de lo que es o no es, de lo que podría ser y no será, o quizá sí¿ no es sencillo. Los progresos son tan rabiosamente acelerados que no es fácil detectar los avances o retrocesos, los lados positivos o negativos, los pros y los contras. Incluso es posible que no sea aconsejable el dar con prontitud con interpretaciones cerradas. Es mejor que el día a día dictamine cuáles han de ser los resultados.
En un mundo de tantas luces, a menudo podemos quedar cegados por las evidencias de una realidad que puede distar de las primeras impresiones que nos traslada. La prisa no es buena consejera a la hora de valorar las derivaciones o los progresos de una sociedad que se apoya en la economía, en los nuevos instrumentos de trabajo, en las TIC¿S, en los valores añadidos de la informática y de sus programas de funcionamiento y en tantos y tantos avances que todo parece determinado por un crecimiento infinitesimal e imparable. No es bueno mirar tan alto, porque, entre otras cosas, es muy complicado poder asimilar tanto aprendizaje, tanta experiencia, en tan poco tiempo. Por eso es preciso otear un poco más acá para entender lo que acontece cada jornada con paciencia, altura de miras y mucha solidaridad.


Experimentación tecnológica

La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos. El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico. Para crear debemos saber analizar objetos, y aprender sobre las decisiones que se han tomado en el proceso de diseño y construcción.

Producto natural en tecnologia


Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
      Composta.

·         Lombricomposta.
·         Biodigestores.
·         Hidroponía.
·         Captación de agua de lluvia.

Producto tecnológico

Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos: 

* Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). 

* Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc. 

* Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.



¿Como se resuelve una necesidad o problema con un producto tecnologico?

La necesidad es constituida por carencia y el deseo y un problema esta constituido por necesidad y deseo.
La satisfaccion de nuestras necesidades y el deseo de bienestar ha llevado a la creacion de un mundo construido artificialmente, el mundo en el que actualmente vivimos es mas un mundo creado por el hombre, un mundo artificial que un mundo natural.











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