domingo, 11 de mayo de 2014

TERCER INDICADOR DE DESEMPEÑO CURRICULAR

2.3. hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos

1. ¿que es mantenimiento de un artefacto?

Todo objeto tecnológico requiere de manutención luego de determinado período de tiempo que se determina en función de las horas de uso o del trabajo realizado. la división talleres participa activamente en el mantenimiento de los equipos de la gran minería del cobre, a través de la fabricación de piezas de repuesto. El rol que cumple el mantenimiento de los objetos tecnológicos consiste básicamente en prolongar su vida útil.

2. cuanto y cuales son los tipos de mantenimiento

Mantenimiento correctivo: En un principio, el mantenimiento quedaba relegado a intervenciones como consecuencia de las averías y con los consiguientes costes de reparación (mano de obra, piezas de repuesto,...), así como los relativos a los costes por las paradas de producción. Este tipo de mantenimiento se conoce como mantenimiento correctivo.

Mantenimiento preventivo: Las necesidades de mejora de los costes derivados de las bajas disponibilidades de la máquina y de las consiguientes paradas de producción llevaron a los técnicos de mantenimiento a programar revisiones periódicas con el objeto de mantener las máquinas en el mejor estado posible y reducir su probabilidad de fallo. Presenta la incertidumbre del coste que genera. ¿Hasta qué punto los períodos establecidos para las intervenciones de mantenimiento están sobre dimensionados? ¿Se pueden reducir los períodos de intervención sin consecuencias nefastas para las máquinas, abaratando de esta manera el coste del mantenimiento? Todas estas preguntas carecen de respuestas precisas y limitan la eficacia del mantenimiento.

Mantenimiento predictivo: Como consecuencia de las incertidumbres que presenta el mantenimiento preventivo y con el apoyo del desarrollo tecnológico, se desarrolló un nuevo concepto de mantenimiento basado en la condición o estado de la máquina. Este tipo de intervención se conoce como mantenimiento predictivo, y viene a suponer toda una revolución dada su filosofía de anticipación a la avería por medio del conocimiento del comportamiento de la máquina y de cómo debería comportarse, conociendo de este modo previamente qué elemento puede fallar y cuándo. Así se puede programar una intervención sin afectar al proceso productivo, con las consiguientes optimizaciones en costes de producción, mano de obra y repuestos. Se evitan de este modo grandes y costosas averías agilizando las intervenciones.

Mantenimiento pro activo: Se ha desarrollado como complemento a la evolución del mantenimiento predictivo. Este concepto engloba los tipos de mantenimiento detallados anteriormente elevándolos a otra dimensión; el análisis de causas. El mantenimiento predictivo puede determinar si algún elemento de la máquina puede fallar, pero no estudia la causa raíz del fallo. El mantenimiento predictivo no responde a la causa por la cual un rodamiento falla repetidamente aunque si nos indique cuando puede fallar. Para cubrir esta incertidumbre, el mantenimiento pro activo o también conocido como fiabilidad de máquina analiza la causa raíz de la repetivilidad de la avería, resolviendo aspectos técnicos de las mismas.


3. para que sirve el mantenimiento de un artefacto tecnológico

 Los procesos que se deben realizar y que se pueden ver en las instrucciones de mantenimiento preventivo para mantener un artefacto bajo el mejor cuidado posible, que se reflejará no solo en el funcionamiento del mismo, sino también en la vida útil y la duración

No hay comentarios:

Publicar un comentario